Registro nacional de femicidios
De acuerdo con el relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de julio de 2019 hubo 149 femicidios en nuestro país: 127 fueron directos, 9 vinculados de mujeres y niñas, 9 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios.
De esta manera se produce un femicidio cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista. Chaco es la segunda provincia donde más casos de femicidios hubo con un promedio de 1,82 cada 100.000 víctimas. Chubut en cambio mostró la cifra más alta con 1,97, le siguen Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y la Pampa con 1,16.
Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.
“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, expresaron desde la organización.
Asimismo, agregaron que “desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. La situación se complejiza aún más porque nunca se alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.
Otros datos importantes
El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 15% conocidos, el 10% familiares y un 5% desconocidos.
“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17% de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLa.
—