Pakapaka y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzan una campaña por el Día de las Infancias

0
19
16 de agosto
El próximo domingo, 16 de agosto, se celebra el Día de las Infancias, razón por la cual Pakapaka, junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), lanzan “Elegir nos hace libres”, una campaña participativa en las redes sociales.
A través de diferentes consignas se invitará a niñas, niños y niñes a que cuenten a qué les gusta jugar, qué quisieran hacer cuando sean grandes y qué los hace felices. La consigna surge a partir de considerar que la infancia es un momento fundamental para la exploración, el autoconocimiento y la confección de la propia identidad en sociedad, siendo responsabilidad de todas, todos y todes que dicho proceso pueda desarrollarse de forma cuidada y acompañada, sin ser coartado por estereotipos, preconceptos y mandatos. Elegir nos hace libres.
Los materiales se subirán a las redes sociales el próximo domingo 16 de agosto con el hashtag #DíaDeLasInfancias.
¿Por qué cambiamos el Día del Niño por el Día de las Infancias?
El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en la Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. El festejo es de gran valor en el ámbito social y comunitario, y es una jornada en la que niñas y niños son protagonistas y en la que el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.
Las niñas, los niños, les niñes y adolescentes están atravesados por vivencias y procesos múltiples y por divergentes espacios de socialización, donde el lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades. En este sentido, la noción de “niño” ubica a los varones como únicos sujetos posibles o válidos y no es representativa la diversidad de maneras y formas de habitar el mundo y transitar la niñez.
Por todo esto, la señal infantil pública Pakapaka y el MMGyD, como otros ámbitos oficiales, se propusieron desnaturalizar inequidades y visibilizar la diversidad propia de la experiencia infantil. Para esto es necesario trabajar en el plano de lo simbólico, y desde el gobierno nacional se propuso renombrar este día como Día de las Infancias, para lo cual se presenta la campaña con las preguntas: “¿Qué te hace sentir feliz?”, “¿A qué te gusta jugar?” y “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?”.
PAKAPAKA
La programación de Pakapaka puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, y sus contenidos audiovisuales, en su sitio web y redes: www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.
MMGyD
Se podrá seguir la campaña a través de las redes sociales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Facebook: https://www.facebook.com/MinGenerosAR
Instagram: https://www.instagram.com/mingenerosar/
Twitter: https://twitter.com/MinGenerosAR

Dejanos tu comentario