Presentan proyecto de ley para llevar conectividad a la zona rural de El Zanjón Quitilipi

0
31

El senador nacional Victor Zimmermann es autor de una iniciativa que solicita al Ejecutivo Nacional disponer una antena de telefonía móvil que brinde conectividad a la zona de El Zanjón.

Durante la pandemia por coronavirus se hace evidente la ncesidad de la conectividad en todos los pueblos, sobre todo a la hora de tratar cuestiones como la educación. Es por ello que en las próximas horas estaría ingresando a la Cámara de Diputados de Chaco un proyecto para tratar y apoyar el pedido de señales, comunicaciones e internet para la zona de El Zanjón y las colonias vecinas, al norte de Quitilipi. El mismo proyecto ingresará también en el Senado de la Nación.

 

Desde la Legislatura insisten a las autoridades en el apoyo a esta iniciativa y solicitan ante Telecom Personal un relevamiento de las colonias en cuestión a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para lograr el objetivo propuesto y que dichas colonias rurales accedan a la tecnología de la información. Esto permitiría que los pobladores no necesiten salir de sus hogares y puedan a su vez contar con las mismas posibilidades que los centros urbanos. «Este pedido no es un lujo, hoy por hoy es una necesidad imperiosa», aseguran.

 

Víctor Zimmermann, senador por parte de Chaco, es autor de una iniciativa que solicita al Estado Nacional que se disponga la adquisición e instalación de una antena para proveer de conectividad a la zona de El Zanjón, ubicada a unos 45 kilómetros de Quitilipi. El legislador sostiene que “las necesidades que pone de manifiesto la pandemia de coronavirus ameritan agilizar las gestiones de quienes deben cumplir con la cuarentena en sus hogares en esta zona”.

 

En los fundamentos, Zimmermann sostiene que “los parajes ubicados al norte de Quitilipi, como El Zanjón, El Paraisal, Pampa Verde, La Matanza y La Tambora, todas colonias agrícolas, sufren la falta de servicio celular y acceso a internet”, por lo que “se hace necesaria la instalación de una antena que pueda prestar el servicio a toda la zona”.

 

Si bien la comunidad de la zona “ha hecho gestiones desde el Municipalidad de Quitilipi, a las empresas prestadoras y al ENACOM, hasta el momento no han obtenido respuestas concretas”, sostiene el legislador. Al respecto, reconoce que “muchos pueblos pequeños del interior en todas las provincias viven las dificultades comunicacionales de estos tiempos y donde la inversión en infraestructura no ha estado a la altura de las circunstancias”.

 

En este escenario, Zimmermann asegura que “la instalación de una antena de telefonía celular con provisión de internet de tecnología G3/G4 se vuelve imprescindible atendiendo las necesidades de nuestro tiempo”, donde la pandemia de Covid-19 “que nos tiene aislados en nuestras casas, no hace más que profundizar esta urgencia”.

 

Finalmente, el legislador chaqueño considera que “esta crisis humanitaria que vive el mundo y a la que nuestro país no está ajeno, requiere de la urgente atención”, agregando que “en un mundo que se ha adaptado rápidamente a una realidad atravesada por la vida a distancia, el servicio de internet se ha vuelto primordial”.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, disponga la adquisición e instalación de una antena de telefonía, a efectos de mejorar la conectividad en materia de comunicaciones telefónicas y redes de internet en la localidad de El Zanjón, Quitilipi, Provincia del Chaco, entendiendo que las necesidades que pone de manifiesto el contexto de pandemia a causa del COVID-19 ameritan agilizar las gestiones para garantizar el desarrollo de la nueva cotidianeidad en la vida y las actividades de quienes deben cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en sus hogares en esta zona.

Víctor Zimmermann

—————————————————————————–

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

La presente iniciativa tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, disponga la adquisición e instalación de una antena de telefonía móvil y servicio de internet en la zona de El Zanjón, Quitilipi, de la Provincia del Chaco, a efectos de brindar la conectividad una de las zonas mas postergadas del norte argentino.

La realidad actual supone un mundo de servicios, una infraestructura que no deje afuera a quienes usualmente llevan la peor parte dentro de la distribución de los beneficios sociales. El #Chaco como gran parte del norte argentino son acreedores de una de las mayores deudas -que en materia de federalismo- el país le debe a los sectores más olvidados y necesitados socioeconómicamente.

Un mundo hiperconectado cuya premisa fundamental es la información, se basa puntualmente en la inversión que los Estados hagan para garantizar la comunicación como medio vital de aquella.

La educación, el acceso a la información, la gestión administrativa, la posibilidad de construir desde un mundo cada vez más virtualizado, nos exige un esfuerzo en la adecuación de esta realidad a las realidades donde la necesidad se vuelve aún más urgente.

Muchos pueblos del interior profundo de la Argentina, carecen o sufren una deficiente infraestructura de servicios, que no permite el goce de estas prestaciones en materia de comunicaciones en tiempo y forma.

Las localidades del norte chaqueño cercanas a #Quitilipi, del Paraje El Zanjón, El Paraisal, Pampa Verde, La Matanza y La Tambora, -todas colonias agrícolas-, sufren este cuadro de situación. La mala conectividad, pésima o inexistente, y fluctuante señal de internet, fuerzan al reclamo e instalación de una antena de telefonía y servicios de red que pueda prestar el servicio a toda la zona.

Durante prologando tiempo, se han hecho las gestiones de reclamo desde el Municipio de Quitilipi, a las empresas prestadoras (Telecom Argentina – Personal S.A), y al Ente Regulador del Servicio de Telecomunicaciones (ENACOM), sin obtener respuestas concretas y sin atender soluciones a una necesidad de esta importancia.

Escuelas, centros asistenciales sanitarios, instituciones en general han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de garantizar el servicio y la calidad de su prestación para permitir todas las tareas de comunicación por redes atinentes a la vida en un mundo globalizado y sumamente digitalizado, donde para aplicar un formulario de AFIP es necesario ingresar a las plataformas digitales y donde las comunicaciones laborales o académicas requieren de un email. Dónde efectuar la compra a un proveedor se hace vía internet o leer los estudios médicos de un laboratorio efectuados en la ciudad requiere de una aplicación.

Es imposible no reconocer esta necesidad, por supuesto entre otras necesidades aún debidas para los sectores sociales más olvidados de las provincias que sufren la pobreza.

Muchos pueblos pequeños del interior en todas las provincias viven las dificultades comunicacionales de estos tiempos y de una realidad donde la inversión en infraestructura no ha estado a la altura de las circunstancias.

En los múltiples reclamos que se han elevado a ECOM S.A., se ha dejado claro el aislamiento que sufren estos parajes en materia de comunicaciones, lo que los obliga a trasladarse a la ciudad más cercana para hacer diligencias de tipo digital donde puedan tener señal eficiente. La empresa Provincial, conecta a la Escuela de la Familia de El Zanjón, pero es de poco radio de cobertura y resulta de poco alcance para el radio urbano.

La instalación de una antena de telefonía celular con provisión de internet de tecnología G3/G4 se vuelve imprescindible atendiendo las necesidades de nuestro tiempo.

Se solicita entonces el emplazamiento de una antena de telefonía celular e internet en El Zanjón por ser el punto equidistante y de mayor alcance para la cobertura radial del espectro de las localidades mencionadas.

Esta situación objeto de reclamo por las autoridades municipales y habitantes en general, se ve en este particular momento, potenciada. La pandemia del Covid19 (Corona Virus), que nos tiene aislados en nuestras casas, guardando la distancia social aconsejada por los expertos epidemiólogos, no hace más que profundizar esta urgencia. Por lo que es de vital importancia asegurar la comunicación en situaciones de emergencia y en materia sanitaria, para asegurar los canales propios para impartir contenidos educativos a través de plataformas digitales, y propiciar las comunicaciones elementales entre vecinos en tiempos impensados.

Hoy esta crisis humanitaria que vive el mundo, y a la que nuestro país no está ajeno, requiere de la urgente atención sobre aquellos lugares que necesitan sea garantizado el servicio. Un mundo que se ha adaptado rápidamente a una realidad atravesada por la vida a distancia el servicio de internet se ha vuelto primordial. Y en este orden de cosas, esta crisis no ha hecho más que extremar la urgencia del pedido.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Victor Zimmermann

Dejanos tu comentario