REMATES GANADEROS: YA SON 365 LOS PRODUCTORES QUE ACCEDIERON A LOS BENEFICIOS OFRECIDOS POR EL GOBIERNO

0
49

El objetivo de este programa impulsado por el ministerio de Producción, Industria y Empleo, apunta a poner al alcance de los productores una herramienta ágil y eficiente para que puedan ubicar sus animales en forma unificada e integrada y obtener de esa manera los mejores valores por cada lote que sale a pista.

Ya son 365 los pequeños y medianos productores de distintos puntos de la provincia que han accedido a lo largo de este año a los beneficios que brinda el programa Remates Ganaderos Chaqueños, iniciativa impulsada por el Gobierno provincial.

A lo largo de 2020, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo lleva realizadas un total de siete rondas en las que fueron comercializadas casi 6 mil cabezas a precios que favorecieron tanto a quienes compraron como a quienes vendieron hacienda.

El objetivo central de este programa apunta a poner al alcance de los productores una herramienta ágil y eficiente para que puedan ubicar sus animales en forma unificada e integrada y obtener de esa manera los mejores valores por cada lote que sale a pista.

Quienes se sumaron este año a la propuesta del gobierno accedieron a distintos beneficios entre ellos la exención del pago del flete de la hacienda, el derecho de pista y el reintegro de la comisión de la firma consignataria, todos costos que son absorbidos por el Ministerio de Producción.

A lo largo de 2020 se realizaron siete remates: Margarita Belén (1.307 animales con participación de 95 productores), Pampa del Indio (1.200 animales/49 productores), Las Breñas (1.000 animales/50 productores), Tres Isletas (750 animales/45 productores), Quitilipi (761 animales/54 productores), Machagai (350 animales/24 productores) y Presidencia de la Plaza (575 animales/48 productores).

Solamente el primero, el desarrollado en Margarita Belén, contó con la presencia de público, mientras que los restantes debieron realizarse en forma virtual, a través de Internet, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

La próxima ronda, la octava del año, tendrá lugar el martes 20 de octubre a partir de las 14, en la Sociedad Rural de Villa Berthet, también sin presencia de público general y con salida a pista animales con destino a invernada, cría y faena.

La organización y coordinación de los remates, que forman parte del Plan Ganadero Chaco, es responsabilidad de la Subsecretaría de Ganadería, área que cuenta con la colaboración de las entidades rurales y los municipios anfitriones, además del apoyo de la Agencia Acerca y de los técnicos del Inta y del Senasa.

Agradecimiento a la confianza

“Quiero expresar mi agradecimiento a los productores por la confianza que depositaron en nosotros al sumarse a esta propuesta que impulsamos desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, para que vendan sus animales a buenos precios y de esta manera obtener ganancias para que puedan seguir creciendo”, aseguró este domingo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario recordó que los Remates Ganaderos Chaqueños están incluidos en el Plan Ganadero “lo cual significa un gran desafío para todos los actores que estamos representados en la mesa ganadera provincial porque no sólo proyectamos incrementar los niveles de producción de carnes, sino contribuir además con estrategias que ayuden y estimulen el crecimiento de los pequeños y medianos productores”.

El subsecretario valoró el acompañamiento permanente de las sociedades rurales, del Inta y el Senasa, “que nos permitieron analizar, proyectar y avanzar con un sistema de remates en forma virtual, con transmisión por Internet, sin la presencia de público, ante las recomendaciones de Salud Pública para evitar la propagación del virus pandémico”.

“El despliegue logístico en cada remate es destacable y gracias a un trabajo coordinado y ajustado a estos tiempos hemos alcanzado con éxito las metas que nos hemos trazado, especialmente porque el productor que depositó su confianza en nosotros es quien está satisfecho y nos transmite su respaldo”, acotó.

La incorporación de la Tarjeta Tuya Rural, otra gran herramienta

El funcionario hizo referencia a otro de los aciertos del Gobierno provincial en favor del arco productivo: la puesta en marcha de la Tarjeta Tuya Pyme Rural, fruto de un trabajo desarrollado en forma conjunta entre el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Producción.

“Ahora los productores pueden financiar la compra de hacienda en estos remates ganaderos y además realizar las compras de insumos que demanda el funcionamiento de su establecimiento a través de la tarjeta, que ya cuenta con locales adheridos en todos los rincones del Chaco”, sostuvo Bravo.

El subsecretario apuntó que “desde el Gobierno, con la implementación de Tuya Pyme Rural, estamos cumpliendo con una demanda que nos hizo en su momento la dirigencia de las entidades rurales”.
“Hoy es una realidad y estamos muy satisfechos por haber alcanzado este logro en nuestra gestión”, agregó.

Acompañamiento permanente

Por último, Bravo puntualizó en torno a las dificultades que atraviesa la provincia en lo que respecta a la prolongada sequía que afecta al territorio chaqueño y gran parte de la región al igual que la pandemia.

“Igualmente como Estado, con los recursos disponibles y a nuestro alcance, estamos asistiendo a los pequeños productores con forraje y balanceado, para que puedan alimentar a sus rodeos y minimizar de esta forma las pérdidas en los rodeos”, remarcó.


Últimos precios

El último remate, el que tuvo lugar este martes 22 en Presidencia de la Plaza y contó con la participación de 48 productores que comercializaron 575 animales, arrojó los siguientes precios kilogramo.

Vacas abasto: mínimo 84 pesos, máximo 101 pesos, 94,10 pesos; novillos conserva: mínimo 65 pesos, máximo 85 pesos, 75 pesos; toros conserva: mínimo 40 pesos, máximo 110 pesos, 74,06 pesos; vacas conserva: mínimo 61 pesos, máximo 101 pesos, promedio 73,92 pesos; vaquillas conserva: mínimo, máximo y promedio 113 pesos; terneros invernada: mínimo 131 pesos, máximo 148 pesos, promedio 142 pesos; terneras invernada: mínimo 129 pesos, máximo 152 pesos, promedio 142,83 pesos; novillitos invernada: mínimo 105 pesos, máximo 126 pesos, promedio 115,50 pesos; terneros/terneras invernada: mínimo 140 pesos, máximo 152 pesos, Promedio 144,15 pesos; y novillos invernada: mínimo 116 pesos, máximo 126 pesos, promedio 118,50 pesos.

Dejanos tu comentario