Resistencia: Capitanich analizó el escenario político y acciones de gestión

0
43

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich hizo una lectura de la realidad Argentina y resaltó “la existencia de un 2019” como chance de gobierno para fuerza política con vocación de poder como el peronismo. En entrevista con Julio Wajcman en  La Radio 104.7, realizó un repaso de las obras que lleva adelante el municipio, las en ejecución y las proyectadas; comentó el cambio de estrategia en el tratamiento de residuos y tuvo unas palabras para Sarmiento, el club que preside.

 

 

Consultado en La Radio 104.7 sobre las reuniones que mantiene con destacados dirigentes del peronismo, el Intendente Jorge Capitanich repasó su reunión con José Alperovich, gobernador tucumano e intendentes de esa provincia. “Estuvo visitándonos Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, de Chubut. También me reuní con dirigentes de Santa Cruz, Río Negro, San Luis. Tengo prevista una agenda de visitas a diversos lugares. El 21 y 22 tengo una charla en Villa Allende, sobre  neoliberalismo y propuestas alternativas, el 23 a la noche estoy en Corrientes,  el 24 en Villa Guay, Entre Ríos y múltiples reuniones a los largo del año. Tenemos que saber que hay 2019 y para ello es necesaria una oposición racional pero capaz de general alternativas. Hay q garantizar que es posible vertebrar un marco de consenso y unidad en la oposición a través de las PASO  o coaliciones. Lo importante es generar condiciones para un nuevo liderazgo que permita, en un eventual balotaje,  volver a tener una expectativa de poder”.

“Hay una opción de PASO con todos adentro. Una perspectiva de ver incluidos  el espacio que lidera Cristina y que forma parte de lo que se llama  kirchnerismo, pankirchnerismo o progresismo; también un peronismo territorial del cordobesismo  o misionerismo, gobernadores, intendentes, el massismo, el felipismo. Hay mucho alrededor de esa construcción política. Pueden existir sectores que no formen parte de estas grandes líneas, pero pueden involucrarse en una primaria. Pero el oficialismo intentará fragmenta esa conjugación de esfuerzo del peronismo. Yo creo que se abre un abanico de variantes múltiples. No hay que descartar a nadie. Nunca sabe uno el resultado hasta que se cuenta el último voto. No se puede admitir, como partidos ni como dirigentes políticos, la resignación y el posibilismo. No se puede decir que el 2019 ya fue. Muy por el contrario,  hay 2019 y  es necesario por la salud de la democracia”, afirmó Capitanich.

“La democracia genera las condiciones para que podamos participar activamente. Cuando fui Jefe de Gabinete de Ministros atendí a todo incluso por pedido de la presidenta Cristina Fernández. No habla bien de un gobernante que excluya a otros, no es bueno para la Argentina pactar con sectores minoritarios y extranjeros en detrimento de las mayorías populares. Tenemos que ser el canal de expresión de quienes no tienen voz. Nadie tiene la verdad revelada, hay que trabajar todos los días, las dificultades se vencen sí y sólo sí existe inteligencia voluntad y un gran corazón para hacerlo”, sostuvo Capitanich como parte del análisis de la realidad política

Obra Pública

El Intendente comentó a La Radio 104.7 que en la reunión que mantuvo con  ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón avanzaron en una serie de cuestiones técnicas relacionadas al proyecto de construcción de la red de desagües pluviales para el centro de la ciudad.

“Es una obra fundamental y estructural para la ciudad; esperamos poder avanzar este año a fin de comenzar los trabajos lo más rápidamente posible. Apuntamos a contrarrestar de manera definitiva los anegamientos que se producen en las áreas críticas de la llamada “cuenca Ávalos”, que comprende las avenidas 25 de Mayo, Wilde y Hernandarias y zonas cercanas. Y lograr  programa de financiamiento que posibilite la concreción del programa de obras”, aseguró el Intendente.

Plan de Cestos

Sobre el Plan de Cestos aseguró que “el gran problemas q tenemos son los animales sueltos. Hay una ordenanza vigente para que cada casa, cada edificio tenga su cesto pero queremos persuadirá la comunidad a que se involucre en el plan así no tenemos riesgos que perros o caballos desparramen la basura. Estamos teniendo muy buen resultado con las islas ecológicas. Empezamos con ocho y ya estamos en 70 aunque en breve las llevaremos a 90. Es excelente el comportamiento de vecinos excepto un caso. Pero lo que rescatamos es que esto significa que estamos logrando clasificar residuos y eso tiene un valor de comercializaciones que informaremos de forma transparente. Vamos a propiciar una normativa para incrementar la penalización del incumplimiento de ordenanzas municipales  sobre el arrojo de basura. Los minibasurales no sólo se producen por los carritos de gente que trabaja informalmente en ello, sino también por autos último modelo, camionetas, camiones que arrojan basura  lugares públicos que afectan a la sustentabilidad ambiental. Seremos implacables desde el punto de vista de la sanción pero, paralelamente, estamos haciendo educación ambiental, islas ecológicas, involucramiento del sistema educativo, de las comisiones vecinales, sistema de concurso de reciclado.  Ahora con el proceso de ejecución de la planta de transferencia para el mes de julio, en el ámbito de Mac Lean y Ushuaia, que es el predio municipal, vamos a tener todos los elementos para la disposición final en María Sara. Y ahí tendremos un círculo virtuoso para el problema serio de la basura”, se explayó el jefe comunal.

 

Bacheo y pavimento

Capitanich también se refirió a las quejas de los vecinos por los inconvenientes en el tránsito por las tareas de bacheo. “Los vecinos se quejan pero no hay fecha mejor que la que elegimos. Lo debemos hacer en simultáneo y en poco tiempo. Genera enormes obstáculos para el funcionamiento ordenado del tránsito pero es la solución definitiva. Tenemos muchas arterias dañadas con el correr del tiempo y  hay que hacer intervenciones de carácter estructural. Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a intervenir aproximadamente 46 cuadras de manera más o menos profunda. Y estimamos en 20 o 25 cuadras de repavimentaciones que se hace en no más de tres días, probablemente en el mes de marzo. Lo que hacemos es reconstruir la calzada, para disminuir el riesgo de siniestralidad vial, mejorar alumbrado público y, en la calidad de construcción las veredas, trabajamos con los vecinos.  También trabajamos dos corredores comerciales a cielo abierto uno es la calle Güemes a ver si la extendemos hasta Saavedra o Lavalle desde Irigoyen.  El otro es el de Santa María de Oro, que arranca en la esquina de la Catedral hasta una cuadra más de la peatonal, en una primera fase”.

 

Sobre la obra pública Capitanich indicó “estamos haciendo el esfuerzo para continuar obras en el Barrio Vial con el programa de financiamiento compartido. Esto mejoraría la calidad de vida de los vecinos y la interconexión del transporte público. Nos llaman y escriben de tantos barrios. En obras estructurales esperamos avanzar en marzo en Lavalle para llegar a calles 11 y 12; para Edison la licitación es en febrero y continuamos de las 16 a la 25, entre otras obras.

La camiseta puesta

“Sarmiento ahora forma parte de Copa Argentina por los 32 avos. Y vamos a jugar a suerte y verdad con el equipo que nos toque. El sistema funciona con cancha neutral y por sorteo. En 2012 jugamos con Racing que aceptó disputar el partido en nuestra cancha en un hecho absolutamente generoso y excepcional. Si pasamos los 32, son 5 o 6 instancias más hasta la final”, indicó Capitanich como presidente e hincha del Club Sarmiento.

Dejanos tu comentario