SALUD COMPARTE INDICACIONES PARA LOS CONTACTOS DE UN PACIENTE SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE CORONAVIRUS

0
72

 

Desde la cartera sanitaria realizaron una actualización de las recomendaciones para la población en el marco de la pandemia por COVID-19. Se comparten medidas preventivas para contactos de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó una actualización de las recomendaciones para la población en el marco de la pandemia por coronavirus. Entre los cuidados y medidas preventivas a tener en cuenta desde la cartera sanitaria provincial brindaron indicaciones para los contactos de un paciente sospechoso o confirmado de COVID-19.

En primer lugar el Ministerio de Salud Pública aclara que según el protocolo del COVID-19 son considerados contactos:

-Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ejemplo convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.

-Ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad o ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico).

-Pasajeros de avión: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

-Pasajeros de un buque: todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

Son contacto de bajo riesgo: Las personas con contacto casual con caso confirmado ambulatorio de COVID-19; aquellas personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria.

Recomendaciones

Todos los contactos de un caso sospechoso o confirmado de coronavirus deberán permanecer en distanciamiento social con medidas de prevención de transmisión respiratoria y de contacto, en el ámbito domiciliario por 14 días o hasta que se descarte el caso, y deben reportarse al 0800-444-0829.

Todos los contactos de un caso sospechoso o confirmado tendrán que cumplir con las siguientes medidas de prevención y cuidados:

-Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros).

-Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar.

-Que quienes conviven con personas contactos de casos confirmados, eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros.

-No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar.

-Si compartió utensilios realizar limpieza con detergente y enjuagar, luego desinfectar con 20 centímetros cúbicos de lavandina por cada litro de agua (si la lavandina tiene una concentración de 60 gramos de cloro activo/dm3). Si la lavandina es de 25 gramos de cloro activo/dm3 se calcula 4 centímetros cúbicos de lavandina en 1 litro de agua.

-Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.

-Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.

-Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Puede usar un desinfectante antiséptico de manos como el alcohol en gel si no hay agua y jabón disponibles.

-No es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática.

-Ventilar regularmente los ambientes.

-Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, mesadas, etcétera.

Dejanos tu comentario