Semana de la Miel: una cadena de valor alimentaria destacada en la provincia

0
30

 

 

Desde hoy jueves 14 y hasta el 20 de mayo, se celebrará en todo el país la Semana de la Miel, actividad a la que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA se suma para promover las bondades y potencialidades de este alimento y cadena de valor alimentaria destacada en la provincia.

La iniciativa, que surge del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación busca promover el consumo de miel en todo el país, destacando las virtudes de este alimento natural de producción federal y que en Chaco destaca por su sabor y condición orgánica. De esta manera, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, se suma con una campaña que permitirá mostrar a lo largo de la semana, además de los beneficios del alimento, los trabajos realizados con la cadena apícola a través de su programa de Valor Agregado de Mieles Chaqueñas.

Uno de los logros destacados de esta labor es la certificación orgánica de más del 25% de la producción local total (en Chaco se producen 1000 toneladas de miel aproximadamente por año), que permite vender dicho producto a la Unión Europea, a valores que representan hasta un 40% más del producto convencional. En esta campaña 2019-2020, se obtuvieron aproximadamente 192.500 kilogramos (641 tambores) de miel orgánica que ya están en proceso de exportación.

Provincia productora

La mayor cantidad de producción orgánica proviene del Impenetrable, que gracias a su biodiversidad, permite cosechar miel naturalmente orgánica, que luego es certificada. La mayor concentración de producción de este tipo (70%) proviene del departamento General Güemes de las localidades de El Sauzalito (Paraje El Tartagal y Pozo del Gato); Miraflores y Juan José Castelli; aunque también se encuentran bajo certificación productores de Tres Isletas, Villa Ángela, General San Martín y Margarita Belén.

Desde la Agencia, en conjunto con el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se continúa realizando el acompañamiento y apoyo técnico a las organizaciones locales con el fin de seguir fortaleciendo la cadena, que hoy en día es una de las economías regionales más importantes y en continuo crecimiento de la provincia.

Dejanos tu comentario