“Vamos a sectorizar la provincia en tres áreas”, adelantó el gobernador de Chaco

0
391

En Charata, escuchó demandas de intendentes y trazó acciones y estrategias para el aislamiento comunitario, con una provincia que, según adelantó, se dividirá en tres áreas de acuerdo a la situación epidemiológica actual. La actividad física, con distanciamiento social, podría liberarse para zonas sin casos ni circulación del virus.

El gobernador durante la conferencia que ofreció en Charata tras la reunión con intendentes de la Región 8.

En Charata, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con intendentes de la Región 8, para abordar tres ejes en vistas de decisiones vinculadas a una nueva administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio en una etapa a iniciarse el lunes 27 de abril.

Forman parte de la región, además de la localidad anfitriona del encuentro, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el trabajo con los intendentes tuvo tres ejes: el programa de asistencia financiera, frente a una abrupta caída de la recaudación; los mecanismos de aislamiento comunitario; y la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de algunas actividades. “La actividad comercial y la prestación de determinados servicios se recuperarán, pero con funcionamiento por reparto”, indicó.

“De acá al viernes estamos recopilando demandas específicas para determinadas actividades susceptibles de habilitación, conforme a un protocolo de bioseguridad e higiene”, expuso Capitanich.

Luego, indicó que en la visita a los municipios se coordinan diversas acciones para desarrollar una estrategia de intervención en casos de COVID-19 leves, moderados y críticos. “En casos leves se requiere una estrategia de aislamiento social individual, conforme a la capacidad que tenga cada familia o, en defecto, una capacidad de aislamiento comunitario”, precisó.

“Estamos haciendo un relevamiento municipio por municipio para verificar condiciones de aislamiento comunitario”, marcó el mandatario, y agregó: “Lo estamos consolidando en un instrumento jurídico”. Así, habrá determinaciones para casos de pacientes con COVID-19 y un cuadro moderado, que demanden un tratamiento con provisión de oxígeno y a la red sanitaria privada y pública asociada. O pacientes que requieran internación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), lo que demandará “un protocolo de mayor calificación con recursos humanos, la administración de respiradores, la indumentaria correspondiente, medicamentos necesarios y el equipamiento con la tecnología disponible”.

“Entendemos que el lunes próximo continua el aislamiento social, preventivo y obligatorio con ciertas reglas. En el Chaco, de 69 municipios en 13 se identificaron casos con distintas características. En algunos fueron casos importados sin circulación viral y en otros casos la persona residía en el lugar, tuvo un contacto estrecho en otro lugar y una estrategia de aislamiento distinta”, señaló.

Actividad física

En la Región 8, según reveló Capitanich, se planteó la posibilidad de autorizar el desarrollo de actividad física en espacios al aire libre. “Lo vamos a trabajar minuciosamente para lugares sin circulación comunitaria y que no registraron casos, con el cumplimiento sin aglomeración de personas y con distanciamiento social”, resaltó.

Al respecto, el gobernador adelantó que se trabaja en la sectorización de la provincia en tres áreas, según la situación epidemiológica: un área roja, donde se agruparán aquellos municipios con mayor circulación comunitaria producto de la concentración de casos, como el área metropolitana de Resistencia; un área amarilla, donde se agruparán comunas con presencia de casos, pero sin circulación comunitaria del virus; y un área verde, en municipios donde no se registraron casos y podrá haber mayor flexibilidad.

“En el sudoeste no hubo casos, salvo los de Charata que se han recuperado”, indicó. Y recordó finalmente que las fronteras del país y de la provincia continuarán reguladas.

Fuente Agencia Foco

Dejanos tu comentario