VECINOS DE WICHI EL PINTADO PIDEN UNA ANTENA PARA RED CELULAR

0
91


Por medio de una nota el cacique Guillermo Digan de la comunidad WICHI de Wichi EL PINTADO solicita a las autoridades de los organismos competente que gestionen ante las empresas proveedoras de telefonía celular, ya que en la localidad existen una gran cantidad de aparatos telefónicos pero no cuentan con antenas para brindar el servicio mínimo.
El pedido desde el Impenetrable chaqueño expresa “En Wichi El Pintado, necesitamos una antena para comunicación, porque esa zona hay mucha gente que usan teléfonos para comunicarse con algún familiar, en caso de problema de salud, en Wichi El Pintado se necesita urgente que se coloque esta antena”.
Wichí-El Pintado también conocida como Wichí o como El Pintado, es una localidad argentina situada en el norte de la Provincia del Chaco, en el departamento General Güemes. Depende administrativamente del municipio de El Sauzalito, de cuyo centro urbano dista unos 40 km. Es una de las localidades del denominado interfluvio Teuco – Bermejito.

Vías de comunicación
Sus principales vías de comunicación son las Rutas Provinciales 3 y 9, ambas de tierra. La primera la comunica al noroeste con El Sauzal y la Provincia de Salta, y al sudeste con El Espinillo y la Ruta Nacional 11. La Ruta 9 la vincula al sur con Misión Nueva Pompeya y la Provincia de Santa Fe
Historia
La localidad fue fundada en 1915, y 2 años después suplantó a Comandancia Frías como cabecera del departamento Caaguazú, que ocupaba las tierras del Chaco al oeste del meridiano de 60°.
La localidad se formó en tierras fiscales en la margen derecha del río Teuco, en una zona de montes altos y bajos. La ganadería fue la principal actividad económica del pueblo, habiendo habitado la misma varios hacendados que abastecían los mercados de la Provincia del Chaco y de Tucumán. También ayudó al asentamiento la presencia de agua de calidad y en cantidad a poca profundidad. No obstante la gran distancia que la separaba de Resistencia y la falta de caminos dificultó el desarrollo de la misma. Esto y el desarrollo de otras poblaciones en los alrededores como El Sauzalito fueron los causantes de que habiendo llegado a tener alrededor de 3 mil habitantes, el censo de 2001 registró unos 500 pobladores.
Al fijarse los límites de los municipios en 1959 existía el municipio de El Pintado. El 24 de enero de 1977 se suprimió dicho Municipio y se creó el de Misión Nueva Pompeya, del cual El Pintado pasó a ser una delegación municipal.

Dejanos tu comentario