XVI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR

0
15

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “APOSTAMOS A UN MERCOSUR INCLUSIVO CON INTEGRACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL Y NO SÓLO UN MERCADO ECONÓMICO COMÚN”

 

Este miércoles, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la XVI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) realizada de manera virtual con la presidencia pro tempore de Paraguay y la intervención de todos los países del bloque. Al cabo de dos jornadas de trabajo, se aprobó el Plan de Trabajo Bianual 2021-2022, que incluye entre sus lineamientos promocionar la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos laborales y políticos y suma la transversalización de perspectiva de género para todos los acuerdos comerciales que se impulsen en la región.
Estuvieron presentes desde Uruguay, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero; por Paraguay, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y en representación de Brasil, la secretaria nacional de Políticas para las Mujeres, Cristiane Britto.
Durante su exposición en la mesa de apertura del encuentro de esta mañana, Elizabeth Gómez Alcorta resaltó que Argentina impulsa la profundización del proceso de integración de los países que conforman el Mercosur. “No queremos sólo un mercado económico común, más bien apostamos a una integración política, social y cultural, que refleje a nivel super-estructural los lazos históricos que existen entre nuestros pueblos”, expresó.
Para avanzar en ese sentido e incidir en el comercio como una herramienta para lograr sociedades más justas y equitativas señaló necesario “incorporar la perspectiva de género de forma transversal en la política comercial para contribuir a la igualdad de género y a promover la autonomía económica de las mujeres y diversidades”.
“Pensamos en un Mercosur inclusivo, encaminado a una igualdad sustantiva, no meramente formal”, definió y propuso “trabajar a nivel regional en el desarrollo de sistemas integrales de cuidados, con perspectiva de género y derechos humanos, que apunten a una organización más justa y democrática de las tareas de cuidado entre las familias, el Estado, las empresas y las comunidades”.
La ministra, además, detalló que para lograr una igualdad sustantiva entre los géneros son necesarias acciones que promuevan la participación de las mujeres en toda su diversidad en los ámbitos laborales, también en los políticos, así como fomentar el acceso efectivo a espacios de decisión. Sobre políticas de prevención y erradicación de las violencias invitó a “discutir y elaborar pautas compartidas para el desarrollo de medidas orientadas a asegurar la reparación integral de víctimas de este tipo de violencias”.
Terminada la sección de apertura, tuvo lugar el evento: «Las otras barreras: desafíos del comercio internacional para la autonomía económica de las mujeres”, donde la licenciada Daniela Guerra, experta en género y comercio y Teresa Aishemberg, de la red de Mujeres Exportadoras del MERCOSUR detallaron cifras y mediciones que dan cuenta del relegamiento histórico que existe para las mujeres en actividades comerciales y los estereotipos y mecanismos que coartan la participación igualitaria. Para terminar, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Uruguay, Carolina Ache, y la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón, describieron las consecuencias que generan estas desigualdades, los desafíos a afrontar sobre todo luego del contexto de pandemia por Covid19 y destacaron la importancia de este foro para aunar e integrar acciones en pos del desarrollo de los países de la región.
Hacia el final del encuentro, se abordaron y aprobaron el tratamiento de los proyectos sobre la reedición de la Campaña Mercosur Libre de Trata, la iniciativa  para el desarrollo de una línea de trabajo sobre comercio y género del bloque regional y se definió  el contenido para agregar a la declaración de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, además del Plan Bianual para este foro.
La RMAAM es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género. Reúne a las principales autoridades de los Mecanismos Nacionales de la Mujer del MERCOSUR, así como también a Organismos Internacionales, representantes de la Sociedad Civil y de la Academia.